Telecomunicacion

Canales o vínculos

Un medio de transmisión es el canal que permite la transmisión de información entre dos terminales de un sistema de transmisión. La transmisión se realiza habitualmente empleando ondas electromagnéticas que se propagan a través del denominado canal de comunicación. A veces el canal es un medio físico y otras veces no, ya que las ondas electromagnéticas son susceptibles de ser transmitidas por el vacío.

Se pueden clasificar en dos grandes grupos: medios de transmisión guiados y medios de transmisión no guiados. Además, los medios de transmisión se clasifican según sus características de atenuación, adición de ruido, distorsión o retardo de la señal que contiene la información, por lo que cada medio de transmisión será adecuado para una aplicación concreta.

Son medios de transmisión guiados los constituidos por un canal sólido por el que se transmite la información en forma de variación de una magnitud física. Así, aunque rudimentario, la cuerda que une los dos extremos de un teléfono de latas constituye un medio de transmisión guiado, en este caso de ondas sonoras.

Por el contrario, un medio de transmisión no guiado es aquel que sirve de soporte para que se produzca la variación de la magnitud, pero no la dirigen por un camino específico. Es el caso, en contraposición del ejemplo anterior, del sonido cuando hablamos con otra persona cara a cara.

 Medios de transmisión guiados

Ejmplos: Cable, Cable bifilar, Cable de par trenzado, Cable coaxial y Fibra óptica.

En el contexto de telecomunicación actual la mayor parte de los medios guiados son cables de distintos metales como el cobre. En la red telegráfica se usaban cables sin cubierta maleable suspendidos de travesaños en postes. Este tipo de cables estaba expuesto a interferencias y a cortocircuitos, pero considerando la baja velocidad del telégrafo, funcionaron convenientemente bien. Para evitar estos problemas lo cables se recubrieron con aislamiento, generalmente plástico. El más común era cable telefónico compuesto de dos hilos de cobre paralelos, aunque actualmente se usa el cable trenzado, el cual es más resistente a las interferencias electromagnéticas. Con la expansión de las telecomunicaciones fue necesario extender cables para interconectar los distintos continentes, por lo que se instalaron cables submarinos.

El par trenzado es el medio guiado más económico y más usado para aplicaciones generales. Inventados por Alexander Graham Bell en 1881, consiste en dos alambres de cobre aislados, que se trenzan de forma helicoidal. Puesto que dos alambres paralelos constituyen una antena simple; en el par trenzado las ondas de diferentes vueltas se cancelan, por lo que la radiación del cable es menos efectiva y permite reducir la interferencia eléctrica tanto exterior como de pares cercanos. Este tipo de cables puede estar o no protegido por una malla protectora metálica, pudiendo ser así STP (Shielded Twisted Pair, par trenzado acorazado), UTP (Unshielded Twisted Pair, par trenzado sin coraza) o FTP (Foiled Twisted Pair, par trenzado forrado en hoja metálica).

El cable coaxial también se compone de dos conductores, pero en este caso uno de ellos es un alambre interno y el otro una malla metálica que lo rodea. Los dos conductores están separados por un aislante y la malla tiene una cubierta de plástica.

La fibra óptica es un enlace hecho con un hilo muy fino de material transparente de pequeño diámetro y recubierto de un material opaco que evita que la luz se disipe. Por el núcleo, generalmente de vidrio o plásticos, se envían pulsos de luz, no eléctricos. Hay dos tipos de fibra óptica: la multimodo y la monomodo. En la fibra multimodo la luz puede circular por más de un camino pues diámetro del núcleo es de aproximadamente 50 µm. Por el contrario, en la fibra monomodo solo se propaga un modo de luz, la luz solo viaja por un camino. El diámetro del núcleo es más pequeño (menos de 5 µm).

Medio de transmisión

Material

Ancho    

banda (MHz)

de

Tasa                             de

transferencia (Mbit/s)

Usos

Par trenzado

metal

3

 

4

 

Cable coaxial

metal

350

 

500

 

Fibra óptica

vidrio

2000

 

2000

 

 Medios de transmisión no guiados

Ejemplos: Radiofrecuencia, Radiocomunicación, Antena, Satélite de comunicaciones y Radiocomunicación por microondas.

Como medios de trasmisión no guiados destacan aquellos que usan variaciones del campo electromagnético, manifestación física del electromagnetismo, como soporte para transmitir la información. A finales del siglo XIX varios experimentos consiguieron realizar comunicaciones a través de ondas de radio. Si bien, la primera comunicación inalámbrica trasatlántica se estableció en 1901 de la mano del ingeniero Guillermo Marconi, utilizando diseños del científico Nikola Tesla. A partir de este momento la radiocomunicación tomó forma y se vio impulsada en la segunda década de siglo, con el hundimiento del Titanic en 1912 o la Primera Guerra Mundial en el 1914 como escenarios de fondo que demandaban este tipo de comunicaciones.

Con la radiocomunicación se pueden establecer telecomunicaciones a través de las denominadas radiofrecuencias, la parte del espectro de frecuencias menos energética. La transmisión y recepción de ondas de radio se realizan con una antena, un dispositivo que transforma variaciones del voltaje que se le aplica en ondas electromagnéticas y viceversa. Los servicios que se pueden aprovechar de esta tecnología son la radiodifusión, la televisión, la telefonía móvil o las comunicaciones entre radioaficionados.

A las frecuencias comprendidas entre 300 MHz y 300 GHz (UHF, SHF y EHF) se le denominan microondas. En la telecomunicación, las microondas son muy explotadas en la actualidad ya que atraviesan fácilmente la atmósfera con menos interferencia que otras longitudes de onda mayores y este espectro posee un ancho de banda mayor, por lo que se pueden establecer más bandas. Por ejemplo, las microondas se usan en los informativos para transmitir una señal desde una localización remota a una estación de televisión mediante una camioneta especialmente equipada. El estándar 802.11 también usa microondas para, entre otros, implementar los servicios de Wi-Fi.

En la práctica un radiocomunicación puede tener millones de kilómetros de distancia; por ejemplo, en la exploración espacial se siguen recibiendo datos de sondas espaciales que se encuentran a más de 100 ua, como la misión Voyager, mediante la red del espacio profundo DSN.

Bandas de frecuencia usadas en la radiocomunicación.

Nombre

Nombre

inglés

Abreviatura inglesa

Banda ITU

Frecuencias

Longitud de onda

 

 

 

 

< 3 Hz

> 100 000 km

Frecuencia extremadamente baja

Extremely low frequency

ELF

1

3    30 Hz

100 000 – 10 000 km

Super baja frecuencia

Super        low

frequency

SLF

2

30 – 300 Hz

10 000 – 1 000 km

Ultra baja frecuencia

Ultra          low

frequency

ULF

3

300 – 3 000 Hz

1 000 – 100 km

Muy baja frecuencia

Very          low

frequency

VLF

4

3    30 kHz

100 – 10 km

Baja frecuencia

Low frequency

LF

5

30 – 300 kHz

10 – 1 km

Media frecuencia

Medium

frequency

MF

6

300 – 3 000 kHz

1 km – 100 m

Alta frecuencia

High frequency

HF

7

3 – 30 MHz

100 – 10 m

Muy alta frecuencia

Very          high

frequency

VHF

8

30 – 300 MHz

10 – 1 m

Ultra alta frecuencia

Ultra          high

frequency

UHF

9

300 – 3 000 MHz

1 m – 100 mm

Super alta frecuencia

Super        high

frequency

SHF

10

3 – 30 GHz

100 – 10 mm

Frecuencia extremadamente alta

Extremely high frequency

EHF

11

30–300 GHz

10 – 1 mm

 

 

 

 

> 300 GHz

< 1 mm

Mención aparte merecen los satélites de comunicaciones por el papel que desempeñan en la telecomunicación actual. Desde el lanzamiento del Telstar 1 en 1962 los satélites se han usado para la retransmisión de comunicaciones a gran distancia. La primera aplicación importante para los satélites de comunicaciones fue la telefonía a larga distancia, utilizando un satélite geosíncrono como conexión entre nodos de la red telefónica. Posteriormente se adaptaron otros servicios como la telefonía satelital móvil, radio satelital, televisión por satélite e Internet por satélite.

Comunicación sincrónica

Por sincronía entendemos la coincidencia en el tiempo de dos o más hechos. Si este concepto lo aplicamos a la comunicación entre personas obtenemos la idea de comunicación sincrónica. Por comunicación sincrónica entendemos todos aquellos momentos en los que se lleva a cabo un diálogo o conversación entre dos o más personas a tiempo real. Dentro de este diálogo las personas comparten un discurso, un medio a través del cual circula la información y el tiempo que invierten durante la comunicación. A pesar de que, en un principio, puede que no resulte un concepto novedoso (puesto que recuerda a una conversación hablada tradicional), la idea de comunicación sincrónica se encuentra enmarcada dentro del mundo de las nuevas tecnologías, concretamente dentro de la CMC (Computer Mediated Communication).

Titulares de la comunicación sincrónica

En lo que respecta a comunicación sincrónica, el máximo exponente es el chat. Su creación data de 1988, aunque el éxito masivo no se empezó a dar y a popularizar hasta principios del siglo XXI. Los participantes en este tipo de comunicación realizan una serie de características más propias de la charla oral, pero usando los ordenadores y el texto escrito para crear una ilusión de conversación. Hay dos obstáculos para solventar esta informalización del discurso:

La primera sería la ausencia de rasgos para lingüísticos: se han tenido que recrear mediante símbolos, emoticones emoticonos o repetición de palabras los rasgos comunicativos de la conversación cara a cara. Por ejemplo, para indicar que estamos gritando escribimos en mayúscula (¡QUE NO!) o para enfatizar aquello que decimos repetimos letras “hooolaaaaaaa”.

El otro obstáculo es el espacio. Si queremos emular la sensación de conversación hemos de dominar el espacio por dos razones. La primera es la propia limitación física de muchos chats. La otra es que una conversación requiere de participaciones más o menos paritarias, para no parecerse en demasía a un monólogo.

Límites entre la dicotomía

En resumidas cuentas, al hablar de comunicación y discurso por internet, nos encontramos con que la CMC es una disciplina tan nueva que todavía presenta problema a la hora de acotar su campo de actuación. La dicotomía de este tipo de comunicación puede verse más diluida si contemplamos las redes sociales como Facebook o myspace, en los que los límites entre comunicación sincrónica y comunicación asincrónica están dejando activos.

Ejemplos

Algunos ejemplos respecto a la comunicación síncrona son:

      Chats

      Videollamadas

      Videoconferencias

      Llamadas telefónicas

      Mensajes de texto

Estas facilitan el intercambio de información en tiempo real, recuerda que algunos medios más usados son Facebook, Instagram, WhatsApp, Skype, Google Talk, Zoom, entre otros.

 Comunicación asincrónica

La comunicación asincrónica es aquella comunicación que se establece entre personas de manera diferida en el tiempo, es decir, cuando no existe coincidencia temporal o no hay intervención de las dos partes.           Actualmente                    este                    tipo                    de                comunicación                    se                desarrolla                    a                    través de ordenadores o computadores, televisores o radios.

Elementos de la comunicación asincrónica

En la comunicación asincrónica observamos que algunos de elementos típicos de la comunicación presentan unas características específicas y diferenciadas:

      Emisor: El emisor envía la información sabiendo que no obtendrá una respuesta inmediata.

      Receptor: Este será consciente de la llegada del mensaje solo cuando acceda al canal específico.

      Canal: Es el medio físico acordado por ambas partes por el que se transmite el mensaje, debe ser perdurable en el tiempo ya que el mensaje se almacenará allí durante un tiempo indefinido.

      Código: Debe ser perdurable en el tiempo, además deberá ser compartido entre los elementos del evento comunicativo; deberá contar con un soporte físico para su almacenamiento.

      Situación o contexto: La disponibilidad del emisor o receptor es incierta y marca de forma importante el contexto de la comunicación.

 Comunicación símplex

 

Simplex Comunicación inalámbrica

 

La comunicación símplex es un canal de comunicación que envía información en una sola dirección.

Según la Unión de Telecomunicación Internacionales un canal de comunicaciones que opera en una dirección a la vez, pero que puede ser reversible; esto se denomina semidúplex en otros contextos. Un canal de comunicación dúplex requiere dos canales símplex que operan en direcciones opuestas.

Por ejemplo, en las transmisiones de televisión y radio, la información fluye solo desde el sitio del transmisor a múltiples receptores. Un par de radios de dos vías o walkie-talkie proporcionan un circuito símplex en el sentido de la UIT; solo una parte a la vez puede hablar, mientras que la otra escucha hasta que pueda escuchar la indicación de transmitir. El medio de transmisión (la señal de radio en el aire) puede transportar información en una sola dirección.

La antigua empresa Unión Occidental utilizó el término símplex al describir la capacidad semidúplex y símplex de su nuevo cable telegráfico transatlántico finalizado en 1928, tendido entre Terranova y las Azores.2 La misma definición para un canal de radio símplex fue utilizada en 2002 por la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego.

Dúplex (telecomunicaciones)

Dúplex es un término utilizado en telecomunicación para definir a un sistema que es capaz de mantener una comunicación bidireccional, enviando y recibiendo mensajes de forma simultánea.

La capacidad de transmitir en modo dúplex está condicionado por varios niveles:

      Medio físico (capaz de transmitir en ambos sentidos)

      Sistema de transmisión (capaz de enviar y recibir a la vez)

      Protocolo o norma de comunicación empleado por los equipos terminales

Atendiendo a la capacidad de transmitir entera o parcialmente en modo dúplex, podemos distinguir tres categorías de comunicaciones o sistemas: símplex, semidúplex (half-duplex) y dúplex (full-duplex).

Dúplex (dúplex completo o full duplex)[editar]

Una simple ilustración de un sistema de comunicación full-duplex.

La mayoría de los sistemas y redes de comunicaciones modernos funcionan en modo dúplex permitiendo canales de envío y recepción simultáneos. Podemos conseguir esa simultaneidad de varias formas:

      Empleo de frecuencias separadas (multiplexación en frecuencia)

      Cables separados

Nota: Por definición no deben existir colisiones en Ethernet en el modo <full-duplex> (dúplex-completo) aunque inusualmente existen.

Una simple ilustración de un sistema de comunicación half duplex.

Una conexión semidúplex (a veces denominada una conexión alternada) es una conexión en la que los datos fluyen en una u otra dirección, pero no las dos al mismo tiempo. Con este tipo de conexión, cada extremo de la conexión transmite uno después del otro. Este tipo de conexión hace posible tener una comunicación bidireccional utilizando toda la capacidad de la línea. Puede darse el caso de una comunicación por equipos de radio, si los equipos no son full dúplex, uno no podría transmitir (hablar) si la otra persona está también transmitiendo (hablando) porque su equipo estaría recibiendo (escuchando) en ese momento. En radiodifusión, se da por hecho que todo duplex ha de poder ser bidireccional y simultáneo, pues de esta manera, se puede realizar un programa de radio desde dos estudios de lugares diferentes.

Símplex

Únicamente permiten la transmisión en un sentido (unidireccional). Es aquel en el que una estación siempre actúa como fuente y la otra siempre como receptor. Es el más sencillo y el menos costoso de los tres. Un ejemplo típico es el caso de la fibra óptica; en estos casos se puede recurrir a sistemas en anillo o con doble fibra para conseguir una comunicación completa. Aunque en la actualidad ya existe la posibilidad de enviar y recibir señal a través de una sola fibra óptica pero en diferentes longitudes de onda.

Línea dedicada

Una línea dedicada es un contrato de servicios contraído entre un proveedor y un cliente, por lo que el proveedor se compromete a entregar una línea de telecomunicaciones simétrica que conecta dos o más lugares a cambio de una renta mensual (de ahí el arrendamiento a largo plazo). A veces se conoce como un "circuito privado" o "línea de datos" en el Reino Unido.

A diferencia de tradicionales líneas de la red telefónica conmutada (PSTN), no tienen un número de teléfono porque cada lado de la línea está permanentemente conectado a la otra. Las líneas arrendadas pueden utilizarse para telefonía, para datos o para servicios de Internet. Algunos son servicios timbrazo o timbreabajo y algunos conectan PBX.

Comunicaciones punto-a-punto

Las comunicaciones punto-a-punto, en general, se refieren a una conexión limitada a dos extremos o nodos, por ejemplo: computadoras o dispositivos móviles.

Punto-a-punto en inglés se denomina point-to-point, y con las siglas PtP, Pt2Pt, o sus variaciones. Entre otras cosas, también se refiere a peer-to-peer (P2P) para compartir archivos de redes.

Punto-a-punto es diferente de punto-a-multipunto, donde el punto-a-multipunto también se refiere a la emisión o enlace descendente.

Básica del punto-a-punto de enlace de datos

Un punto-a-punto de enlace de datos tradicional es un medio de transmisión o comunicación con exactamente dos puntos finales, y no hay datos o paquetes de formato. El centro de computadoras en cada extremo tenía que asumir la plena responsabilidad para el formato de los datos transmitidos entre ellos. En general, la conexión entre la computadora y el medio de transmisión se ejecutaba a través de una interfaz RS-232, o algo similar. Computadoras en proximidad se pueden conectar mediante cables directamente entre sus tarjetas de red.

Cuando se conecta a distancia, cada punto final sería equipado con un módem para convertir las señales analógicas de telecomunicaciones en un flujo de datos digitales. Cuando la conexión utiliza un proveedor de telecomunicaciones, la conexión se denomina dedicada, arrendada o línea privada. La ARPANET utiliza líneas arrendadas para proporcionar datos de punto-a-punto entre sus enlaces de conmutación de paquetes de nodos que se llaman “Procesadores de Interfaz de Mensaje”.

Enlaces punto-a-punto modernos

El término de punto-a-punto se refiere a las telecomunicaciones inalámbricas de comunicaciones de datos para Internet o Voz sobre IP a través de frecuencias de radio en la gama de varios gigahercios. También incluye tecnologías como el láser para las telecomunicaciones, pero en todos los casos en que el medio de transmisión es la línea de visión y es capaz de ser bastante con vigas de transmisor y el receptor.

La señal de telecomunicaciones suele ser bidireccional, ya sea de acceso múltiple por división de tiempo (TDMA) o canalizado.

En centros e interruptores, un centro proporciona un circuito punto-a-multipunto (o simplemente multipunto) que divide el ancho de banda total suministrado por el centro entre cada nodo cliente conectado. Un interruptor, por el contrario, ofrece una serie de circuitos punto-a-punto, a través de microsegmentación, que permite a cada cliente de nodo tener un circuito y la ventaja añadida de disponer de conexiones dúplex.


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